Qué ver en la Ruta del Vino de Valdeorras Cabecera

Qué ver en la Ruta del Vino de Valdeorras

En este post te invitamos a recorrer las tierras de la comarca de Valdeorras y descubrir qué lugares visitar.

Un recorrido por las tierras de la D.O. Valdeorras

El importante patrimonio vitivinícola que atesora Valdeorras impregna hasta el último rincón de la comarca, por eso el vino es la excusa que se ofrece para visitar un territorio rural desconocido. Siguiendo la Ruta del Vino de Valdeorras podremos descubrir los secretos de una de las Denominaciones de Origen más antiguas del país, en un recorrido en el que los viajeros podrán disfrutar de sus vinos, gastronomía, paisaje, cultura y patrimonio. A continuación, os proponemos diferentes planes para conocer mejor estas tierras.

Retazos de historia medieval en O Barco

La localidad de O Barco es la capital de la comarca de Valdeorras y destaca por su patrimonio arquitectónico y natural, que guardan retazos de historia medieval. Visitar su casco antiguo, la plaza mayor y las iglesias de san Mauro y santa Rita será un plan perfecto para comenzar el día.

A escasos minutos del casco urbano encontraremos también varios tesoros: en el Monasterio de Xagoaza y su entorno, priorato de los caballeros Templarios en su origen, el tiempo parece detenerse en su naturaleza casi virgen y su arquitectura románica. Declarado Bien de Interés Cultural, el conjunto monumental de la Villa de O Castro será otra parada obligada, pues este recinto antaño constituyó la puerta de entrada para peregrinos, comerciantes y nobles a Galicia.

En cuanto al patrimonio natural, el paseo del Malecón ofrece la posibilidad de contemplar un atardecer a orillas del río Sil y deleitarse con la gastronomía de la zona.

Patrimonio vitivinícola en A Rúa

Los viñedos y las formas tradicionales de plantación, la cultura del vino, las formas de trabajar la viña, los aperos que se adaptan a cada tipo de suelo, etc, cobran especial protagonismo en el municipio de A Rúa, que es el ayuntamiento de Valdeorras donde se ubica el mayor número de bodegas adscritas a la denominación, por lo que podremos conocer a fondo estos vinos de la mano de sus bodegueros y en los propios viñedos.

En este municipio también cabe destacar el monte de A Coroa, antiguo asentamiento de un castro romano, desde el que podremos divisar el lugar donde los romanos horadaban la montaña para obtener oro.

Las famosas Cuevas de Vilamartín

Uno de los principales atractivos turísticos de la comarca de Valdeorras son las famosas “cuevas», antiguas bodegas excavadas en la tierra y en la roca para conservar los vinos de la Denominación de Origen y que suelen estar agrupadas en determinadas zonas de las aldeas formando auténticos barrios, siendo las más famosas las de Vilamartín, Vila de O Castro en O Barco, Seadur en Larouco y O Val en Rubiá. 

Otros puntos de interés turístico que podemos encontrar en Vilamartín de Valdeorras es el conjunto arqueológico del castro de Valencia do Sil. Este no es el único lugar de la comarca con restos de ocupación romana, puesto que en la parroquia de Córgomo, al igual que en Éntoma, todavía quedan en la actualidad vestigios de explotaciones auríferas con la técnica de la “Ruina Montium”, similar a la de las Médulas.

Senderismo en la Serra da Enciña da Lastra

Situada en el concello de Rubiá, la Serra da Enciña da Lastra es un valioso territorio natural, cuyo nombre proviene de la encina, puesto que se dice que una de grandes dimensiones servía antaño de guía a los viajeros por estas encrucijadas.

En este conjunto montañoso se encuentra la red de cuevas naturales o “palas” más extensa de Galicia, con cerca de doscientas simas y cuevas censadas. En este enclave podremos disfrutar de la naturaleza en estado puro realizando alguna de las rutas de senderismo señalizadas o recorriendo en quad viñedos y montaña.

El pasado romano de la comarca en Larouco

Uno de los puntos más interesantes de la comarca de Valdeorras lo encontraremos en el municipio de Larouco. Y es que por este concello cruzaba la Vía Nova, la calzada romana que comunicaba Astorga con la ciudad portuguesa de Braga.

Asimismo, lo más notorio de Larouco es su insólito e impresionante paisaje. A los encajados valles de los ríos Sil, Bibei y Xares se asoman laderas quebradas por las que trepan los viñedos formando estrechas terrazas. Sorprendente es la imagen que ofrecen los conocidos como los Codos de Larouco, el nombre que recibe el sinuoso trazado que dibuja la Vía Nova para atravesar el profundo valle del Bibei.

Rincones con encanto en Petín

Por último, en el municipio de Petín se encuentra uno de los pueblos con más encanto de la zona y, en su día, lugar de peregrinación. Se trata de Portomourisco, una parroquia en la que un puente de principios del siglo XVIII sigue manteniendo su aspecto original.Otro de los puntos destacables es la pequeña ermita de Nuestra Señora de las Ermitas, con un retablo barroco, y la capilla del siglo XVIII. 

Pero a la hora de contemplar la arquitectura de la zona, no debemos perdernos la iglesia de San Víctor de Portomourisco, donde cuenta la leyenda que un niño forastero aparecía todos los días sentado sobre la ventana.